Exposición "Experimento Año 2100"

20-07-2018

Exposición

En esta exposición, y de la mano de las grandes obras literarias y cinematográficas de ciencia ficción, te lanzarás a la aventura de explorar cómo puede ser nuestro futuro.

Descubre los retos y promesas que el futuro nos presenta y reflexionemos sobre lo que podemos hacer para lograr, entre todos, un futuro mejor.


 ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN 

La exposición se estructura en cuatro ámbitos. El primero, que lleva por título “El futuro imaginado”, te permite explorar cómo puede ser el porvenir de la mano de grandes obras de ciencia ficción. Pero las obras de ciencia ficción no dejan de ser meros sueños de futuro... ¿Se puede predecir realmente el futuro?


El segundo ámbito da la respuesta a la pregunta anterior. Descubrirás que, en términos absolutos, el futuro no se puede predecir, pero podemos hacer pronósticos razonables. La técnica que utilizamos, basada en el método científico, se llama prospectiva. Los métodos prospectivos consisten en estudiar las diferentes técnicas actuales y, utilizando modelos matemáticos, se extrapolan hacia el futuro. De esta forma se obtienen diferentes futuros posibles, siendo el escenario más probable el futuro hacia donde parecemos dirigirnos. 

 

En el tercer ámbito, la exposición muestra cuatro grandes tendencias para el siglo xxi: superpoblación, megaciudades, recursos naturales y sociedad del conocimiento. Con ellas intentamos dar respuesta a las grandes preguntas que todos nos formulamos sobre el mañana: ¿cuántos seremos?, ¿cómo viviremos?, ¿de qué viviremos? y ¿cómo podremos hacer frente a los grandes retos que se nos presentan?

 

Finalmente, en el cuarto ámbito, titulado “El futuro no está escrito”, descubrirás el mensaje más importante que la exposición pretende transmitir a los visitantes: el futuro lo construimos entre todos día tras día, como suma de nuestras decisiones y acciones individuales. Si los escenarios que se vislumbran son negativos, podemos cambiar de rumbo para evitarlos. Porque, en definitiva, el futuro está en nuestras manos.