Bandera Azul

Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

En 2011, España mantuvo su liderazgo con 603 Banderas Azules de playas y de puertos, lo que equivale a una de cada siete de las concedidas en el mundo. Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Su éxito global se debe a que responde a una “necesidad” social universal, sentida y atendida por la FEE, desde hace más de 25 años con criterios obligatorios comunes consensuados y renovados periódicamente.

 

BANDERA AZUL PARA  PUERTOS

CLUB NÀUTIC SALOU · INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Puerto de Salou fue uno de los primeros en Cataluña en obtener esta distinción a la calidad, concretamente fue en 1988 y, desde entonces, cada año de forma ininterrumpida recibe este reconocimiento.

  • Existe información ambiental a disposición de los usuarios del puerto sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.
  • Código de conducta ambiental expuesto en el puerto.
  • Información sobre la Campaña Bandera Azul y sobre los criterios de concesión del Puerto.
  • El puerto tiene la responsabilidad de ofrecer al menos 3 actividades de educación ambiental dirigidas al personal y a los usuarios.
  • El puerto ofrece la Bandera Azul de embarcaciones.